¿Qué es una Landing Page?
Una landing page, o en Español páginas de aterrizaje, es una parte muy importante en toda estrategia de Marketing Online. Esto se debe a que ellas son uno de los factores fundamentales a la hora de hablar de la captación de leads, del aumento de las conversiones y de las ventas en cualquier proyecto digital.
¿Qué es una Landing Page?
Una Landing Page (página de aterrizaje) es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el único objetivo de convertir los visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada. Generalmente tiene un diseño más sencillo con pocos enlaces e informaciones básicas sobre la oferta, además de un formulario para realizar la conversión.
¿Cuál es la diferencia entre Landing Pages y páginas web?
A pesar de la creencia de algunas personas de que ambos son sinónimos, existen diferencias significativas entre Landing Pages y páginas web.
Una Landing Page tiene el rol de lograr la conversión de usuarios a leads, mientras que la página web brinda contenidos relevantes a tu público.
Por lo tanto, dentro de tu estrategia digital, es importante que tu página web tenga una buena estructura de SEO para que sea encontrado en los motores de búsqueda. Por ello, un buen consejo es difundir la Landing Page en CTAs dentro de tu página web para transformar a los visitantes en leads.
¿Para qué sirve una landing page?
Puedes estar pensando "¿Por qué querría que mis visitantes llenasen estos formularios y realizasen estas acciones?".
Y la respuesta es simple: generar leads.
Leads son oportunidades de negocios para tu empresa. Al final de cuentas, es muy bueno generar visitas, pero únicamente tener visitas no hace que un negocio crezca.
Por eso, provisto de la información de contacto de tu potencial cliente, como por ejemplo nombre y correo electrónico, tienes la oportunidad de:
empezar a construir una relación más cercana con él, aumentando la confianza y la empatía;
entender exactamente quiénes son las personas que visitan tus contenidos y si realmente tienen el perfil de tu cliente ideal;
brindarle a tu equipo de ventas oportunidades que pueden ser contactadas en cualquier momento, para que ellos puedan enfocarse en cerrar ventas.
¡Y muchas cosas más!
Por lo tanto, la conversión en las landing pages es una excelente estrategia para encaminar a tus visitantes hasta el siguiente nivel, ya sea de relación o, incluso, la propia compra.
¿Y cómo hacer páginas de aterrizaje efectivas?
A continuación te mostraremos algunos tips básicos para asegurar que tus Landing Pages funcionen de manera eficaz.
Título y Subtítulo
El título y el subtítulo de una Landing Page normalmente son los ítems más vistos de la página, por lo menos 4 veces más grande que el resto del contenido.
Eso significa que esos elementos deben transmitir, de manera clara y directa, la propuesta de valor de su oferta, de forma que, cuando un visitante llegue a la página piense “qué buena oferta, tal vez es lo que necesito, voy a leer el resto de la página”.
El principal tip en este punto es no ser genérico, dejar claro, de forma específica y en pocas palabras, la oferta y su propuesta de valor.
Formulario
Es muy común en las páginas de aterrizaje la presencia de formularios, en donde ocurrirá un intercambio: el visitante, a cambio de su oferta, dejará información personal, como nombre, email, empresa en la que trabaja, etc.
En cuanto a la optimización de las tasas de conversión, el formulario muchas veces es donde se encuentran los quick wins, es decir, al ser algo fácil de alterar (añadir o remover campos), dependiendo de la página, el aumento en el número de conversiones puede ser enorme.
A continuación daremos algunos tips para elegir los campos de un formulario en una Landing Page:
Pide solo información útil para tu empresa, es decir, si realmente serán usadas para algún contacto con el Lead, calificación de esos contactos para ventas, etc.
El formulario debe ser congruente a la oferta y el tamaño de la página. Por ejemplo, si fuera una oferta directa (pedido de una cotización, test gratuito, etc.), la página debe ser convincente y suficiente para hacer al visitante llenar la información requerida, principalmente si el formulario tuviese muchos campos.
Call-to-Action
Los Call-To-Action son tan sólo aquello que esperas que el visitante realice en tu sitio web.P
Sé específico en esa llamada: no coloques términos muy vagos en los botones, como “Enviar” o “Registrar”. Usa el CTA para reforzar la propuesta de valor para que, después de llenar el formulario, el visitante se sienta motivado y satisfecho por optar por la oferta de tu empresa.
Otro punto importante aquí es sobre la posición del Call-To-Action. Si tu oferta fuese compleja, donde es necesario dar mucha información para aclarar todas las posibles dudas que puedan impedir al visitante realizar la acción, este debe quedar más abajo en la página.
Imágenes
Ya sabes lo que dicen “una imagen vale más que mil palabras”. Eso es que válido en una página de aterrizaje.
Así como una buena imagen, que refleja bien la propuesta de valor de la oferta, ayuda en la conversión, una imagen genérica o que va contra aquello que es el propósito de los textos puede también influir negativamente en ella.
Una landing page es tu gran aliada para lograr la conversión que tu negocio necesita para despegar. Sé detallista en su elaboración y mantenimiento, y ella te devolverá con creces las atenciones brindadas.